miércoles, 10 de febrero de 2010

CARACTERISTICAS DEL ISLAMISMO

Mahoma predicó una religión de tipo monoteísta, es decir, que cree en la existencia de un solo dios, Alá, a quien todo está sometido. De hecho, la misma palabra islam significa sumisión a Dios. Esta religión tiene pocas obligaciones, pero muy rígidas. Son las siguientes:
Tener fe en la religión de Mahoma y hacerla pública. La creencia que hay que asumir es: "No hay más dios que Alá y Mahoma es su Profeta".
Orar cinco veces al día.
Dar limosna.
Ayunar durante el mes de Ramadán.
Peregrinar al menos una vez en la vida a la Meca.
Además hay algunas prohibiciones, como tomar bebidas alcohólicas o comer carne de cerdo.

EL ISLAM

Mahoma, el Profeta del islam, predicó durante veinte años una nueva religión en Arabia, entre las ciudades de Medina y La Meca.
Había nacido en una tribu de caravaneros de La Meca, y allí empezó su predicación. Pero fue perseguido y huyó a Medina. Esta huida (que en árabe se dice "hégira") es el hecho que toman todos los pueblos islámicos como comienzo para contar el tiempo: el tiempo es contado a partir de la Hégira (año 622).
Mahoma tomó como símbolo de unidad de todos los pueblos, la Piedra Negra que se encuentra en el santuario (la "Kaaba") de la ciudad de La Meca. Allí dirigen su mirada todos los musulmanes cuando rezan.

LA EXPANSION DEL ISLAMISMO

En vida de Mahoma, el islam se había extendido por buena parte de Arabia, pero son sus sucesores los que comienzan la expansión fuera de la península Arábiga.
Se dan tres momentos o fases en esta expansión:
Los Califas Perfectos (en árabe, califa significa sucesor). Se extendieron por Palestina, Siria, Jerusalén y Egipto.
La dinastía de los Omeyas. Su capital estaba en Damasco (Siria) y se expandieron por el norte de África y por Asia, hasta la India.
La dinastía de los Abbasidas (o Abasíes). Su capital estaba en Bagdad. Es la época del Califato de Córdoba.
Hoy en día, el islam está extendido por parte de Asia, África y Europa.